NARRACION PARTE DE UN METODO
La narrativa
existe en la
escuela como un uso
limitado en ciertas áreas
del conocimiento y
no incluida en
la investigación, pero
qué imprescindible es en el rescate
de la herencia sociocultural
pues a partir
de lo que se cuenta
o se dice
por la sociedad
se pueden plantear
cuestionamientos hipotéticos que
se pueden comprobar
o descartar. Es
así como la
narración da paso
a la cientificidad
y no como
algo absurdo carente
de veracidad.
Es muy
interesante ver como
los relatos se
pueden plasmar a
través de la escritura
y perdurar por
toda una época,
siglo o década,
si cada uno
de nosotros tuviera
el hábito de
escribir hechos sucesivos
de nuestro tiempo
en el mundo
existiría una gran
biblioteca de información
que nos revelara
la verdadera historia del
ser humano como
tal, por esta razón
es herramienta para
la investigación para
dar fé o
contrastar lo que en los
libros se ha
plasmado. Así podemos
percatarnos de que
cuan importante es
el escuchar a
partir de una narración y
registrar situaciones que se han
vivido, enseñándonos a que si
acudimos a él
en el ámbito
educativo desde el momento en
que un alumno
no trabaja o
muestra conductas no
acordes a las reglas
normativas romperemos con
las hipótesis y llegaremos
a conocer el
problema que incita
estas acciones.
Y si
al niño se
le orienta para
que sea un
buscador y utilizar
la narrativa como
herramienta científica, podrá
despejar todas esas
preguntas de duda
que giran alrededor
de su ser,
conociendo, reflexionando y recreando
la construcción de
un contexto determinado
enseñando así, a
construir las
representaciones históricas dando
una gran importancia a la historia
igualándola con otras
materias como las
matemáticas, geografía, etc.
Pasando de un
entretenimiento informativo a
trabajar las prácticas
del razonamiento histórico.
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