domingo, 24 de febrero de 2013

MAS ALLA DEL SIMPLE CONTAR


NARRACION   PARTE  DE  UN  METODO
 
La  narrativa  existe  en  la  escuela  como  un uso  limitado  en  ciertas áreas  del  conocimiento  y  no  incluida  en  la  investigación,  pero  qué  imprescindible  es  en  el  rescate  de la herencia  sociocultural  pues  a  partir  de  lo  que  se  cuenta  o  se  dice  por  la  sociedad  se  pueden  plantear  cuestionamientos  hipotéticos  que  se  pueden  comprobar  o  descartar.  Es  así   como  la  narración  da  paso  a  la  cientificidad  y  no  como  algo  absurdo  carente  de  veracidad.

Es  muy  interesante  ver  como  los  relatos  se  pueden  plasmar  a  través de  la  escritura  y  perdurar  por  toda  una  época,  siglo   o  década,  si  cada  uno  de  nosotros  tuviera  el  hábito  de  escribir  hechos  sucesivos  de  nuestro  tiempo  en  el  mundo  existiría  una  gran  biblioteca  de  información  que  nos  revelara  la verdadera  historia  del  ser  humano  como  tal, por  esta  razón  es  herramienta  para  la  investigación  para  dar    o  contrastar  lo  que  en  los  libros  se  ha  plasmado.  Así  podemos  percatarnos  de  que  cuan importante  es   el  escuchar  a  partir  de  una  narración  y  registrar  situaciones  que  se  han  vivido,  enseñándonos  a  que  si  acudimos  a  él  en  el  ámbito  educativo  desde  el  momento  en  que  un  alumno  no  trabaja  o  muestra  conductas  no  acordes a   las  reglas  normativas  romperemos  con  las  hipótesis y  llegaremos  a  conocer  el  problema  que  incita  estas  acciones. 

Y  si  al  niño  se  le  orienta  para  que  sea  un  buscador  y  utilizar  la  narrativa  como  herramienta  científica,  podrá  despejar  todas  esas  preguntas  de  duda  que  giran  alrededor  de  su  ser,  conociendo, reflexionando  y  recreando  la  construcción  de  un  contexto  determinado  enseñando  así, a  construir las  representaciones  históricas  dando  una  gran importancia  a  la  historia  igualándola  con  otras  materias  como  las  matemáticas, geografía, etc.  Pasando  de  un  entretenimiento  informativo   a  trabajar  las  prácticas  del  razonamiento  histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario