miércoles, 20 de febrero de 2013

LA PERCEPCION DE LO PRESENTE DEL PASADO


PROPUESTAS:  UNA  VISION    MAS  ALLA  DE  LO  VISIBLE


¡HEY¡....  ¿ALGO  NUEVO?

La  percepción  de  la  enseñanza  de la  historia    al  analizar  y  diseñar  una  propuesta  de  situación problema  cubre  la  necesidad  de buscar los  orígenes,  consecuencias  y  procesos  de  cambio  que  se  vislumbran  en cada  hecho  histórico,  por  tanto  pasa  de  una  historia  vaciada  a  una  historia  creada  a  partir  de  preguntas  e  interrogantes  de  interés tanto  para  el  docente  como  el  alumno. Así  la  situación  problema  es  un  elemento  rico  en  fortalecer  el  trabajo  diario en  el  aula,  quizá  para  el  alumno  sea  un  punto  esencial  para  ser  investigador  nato  de su  propia  historia  y  creo  que  si  se  parte  de  su  propio  entorno  sea  más  fructífero,  aun  cuando  los  libros  de  texto  marquen parámetros  diversificados  pero  a  la  vez  unificados  por  el  misma  trama.


¿QUIEN  ME  HACE  CASO?
A  partir  de  entablar  una  reflexión  con  la  forma  de  trabajo  y  de  las  actividades  que  se  han  practicado  desde  que  uno  fue  participe  de  la  educación  de  los  80”  se  nota  que  las  metodologías  han  evolucionado  por  las  necesidades  que  surgen  en  la  sociedad,  ahora   los  niños  son  más hiperactivos,  buscan,  preguntan, se  inmiscuyen  en  un  campo indagatorio  aballador.  sin  embargo  esta  propuesta  es  muy  ambiciosa  por  el  tiempo  en  el  que  estamos, ya  que  nos  invita  a  buscar  individuos  que  directa  o  indirectamente  hayan  sido  testigos  o  confesores  de  quienes  vivieron  algún hecho  histórico  importante  y  a  veces  la  gente   longeva    no  es  muy  abundante  y    debido  a  que    son  personas  casi  olvidadas  nadie  se  interesa  por  platicar  con  ellas,    encontrándose  pocos  agentes  transmisores  de   información. Por  experiencia  propia  se  afirma  lo  anterior  puesto  que  al  hacer  una    situación  problema  sobre  la  revolución  mexicana  se  encontró  con  este  detalle  de  localizar  personas  de  antaño  y  la  información  abstraída  fue  poca,  claro, con un  gran  valor  que  nos  permitió  comparar  la  historia  escrita  con  la  escrita,  sacando  conclusiones  de  nuestro  pasado.  

No  olvidemos  que  todo  suceso  tiene  su  pro  así  como  su lado  bueno,  no  todo  es  malo,  ni  todo  es  completamente  bueno,  sino  no  existiera  la  ley  de  lo  contrario  y  por  lo  tanto  ni  el  conocimiento  mismo  en  los  esquemas  cognoscitivos  del  individuo

 

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