sábado, 23 de febrero de 2013

¿LO ESCRITO VALE MAS QUE MIL PALABRAS?


¿Y  LA  ENTREVISTA  PARA  QUE?

 

El  recabar  información  de   los  hechos  históricos  en  contacto  directo  con  personas  que  vivieron  esas escenas  del  pasado  o  que  fueron   confidentes  de  algún  amigo  o  familiar  son  un  valioso  tesoro  que  nos  lleva  a  pensar  sobre  lo  que  realmente  fue  o  en su  defecto  enriquece  o  reafirma lo que   en  los  libros  se    ha  escrito.  Cabe  decir  que  si  alguien  se  hubiera  preocupado  por  escribir  o  grabar  todas  aquellas  narraciones  o vivencias  que  conformaron la  historia  de un pueblo  la  historia  fuera  otra, porque  lo  que  se  ve  y  se  cuenta   fortalece   lo  que  se  escribe,  pero  una  escritura  no  condicionada  o  bajo intereses  dominantes;  aunque  lo  oral  nunca  será  postulado  como  una  veracidad  sino  hasta  que   esté  escrito  pasando  por  una  cubierta  de  procesos  y  métodos  de  comprobación.  Así  lo  oral    tiene  que   tener  un  sustento  veraz,  esto no  quiere  decir  que no  tenga  cabida  en  la  construcción  de  hechos  históricos, sí  la  tiene  porque   ahí  varios  historiadores  han  vislumbrado el  punto  de  arranque  a  las  interrogantes  que  los  dirigen  a  destapar  la  historia  oculta.  Por  tanto  lo  plasmado  con  tinta  negra  siempre  será  objeto  de  lo  proclamado  al  susurro  de  la  voz  del  hombre.

En  el  caso  del  tema  de  la  revolución  y  el estilo  de  vida  que  se  vivía  en  aquella  época,  al  parecer  se  está  viendo que   no  varía  mucho  porque  si  analizamos  el  presente  aún  existe  gente muy pobre,  con  escasos  recursos, analfabeta, con  un  miserable  salario  diario, y  claro,   hay  progreso  pero  para  un  grupo  en  particular  como  empresarios   y gente compadrazgada   con  autoridades  que  van  desde  lo  local  hasta  lo  nacional,  en  un  principio  se  mencionó  que  la  historia  no  se  ha  analizado  como  una  enseñanza  que  lleve  a  la  sociedad  al  progreso , más  bien  a  la  sumisión, conformismo, paternalismo  que  en sí  se  está  hundiendo  día  con  día  con  su  misma  disque  “democracia”,  ¿Cuántas  veces  se  ve  que  en  las campañas   el  candidato  es  el  hermano, primo, padre o esposa  de  autoridades  que  ya  han  llevado  la  batuta  de  su  pueblo  durante  uno  o  dos  años?  ¿realmente  se  le  da  la  oportunidad  de  ser  mandatario  a  un  campesino, carpintero, herrero? ¿será  porque  no  son grandes  empresarios  o  de  posición  económica  redituable  para  pagar  su  campaña? ¿Eso es   democracia?
 
 
 
Ilustración 1 Familia de 1900
La  educación  al  devenir  de  los  tiempos  ¿es  equitativa?, quienes  estudian  para  profesionistas  son  personas  con un  salario  digno  y  que  aun  así  se  ven  forzados  a  sacrificar  posesiones  materiales  con  la  finalidad  de  costearse  una  profesión;  y  las  personas  de  las  comunidades  ¿realmente  tienen  la  posibilidad  de  estudiar  una carrera? .  Y  el  progreso  tecnológico  también  llega  a  todos con  una  table,  laptop,  carros  último  modelo,  celulares  sofisticados  y  de marca, son  cuestiones  que  merecen  ser  analizadas.  Claro  que  lo  pasado  si  tuvo  aportaciones  para  el  pueblo  mexicano  pero  se  ha  creado  un  vicio  de  confinar  los  bienes  materiales  solo  a un  estrato  de  la  sociedad. 
                                                                                                                        Ilustración 2 Población  de  1900 
A  quien  le compete  hacer  el  cambio,  ¿Al  gobierno  o  a  la  misma  sociedad?   ¿Y  en  el  movimiento  revolucionario  de  1910  quiénes  se  preocuparon  por  tratar  de  erradicar  esas  anomalías  del  gobierno?
Todo  este tiempo  ha  sido  de  circo, maroma  y  teatro, como  quien  dijera,  una  representación  teatral   superpuesta  a   una  realidad  escondida, se  habla  de  que  se  ha  reducido  la  pobreza, delincuencia,  de que hay más  tecnología,  democracia, libertad, oportunidades  de  estudio, etc.,  solucionado  con programas  que  de  cierta  forma  llevan a  una  indiscipliniaridad  de  las  obligaciones  sociales  del  pueblo  que  competen  desde  el  papel  económico  que  juegan  como tal,   hasta  el  del  rol  que    enfrasca    la  familia,   pero  las  condiciones  ahí  están,  igual,  solo  un  bienestar  pasajero  mensual o  bimestral,  sin  embargo  la  reflexión  de  que  en  la  mayoría  del  tiempo  siguen  siendo  las  mismas  con  una  economía  deficiente  sin  una  posición  social  equivalente  o  más  arriba  del  grupo dominante  no  tiene  conjetura  en  la  mente  de  la  sociedad.
 

 
 
Ilustración 3 Familia del 2000
 
 

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