martes, 19 de febrero de 2013

EL ROL Y LAS PRACTICAS


Y   LA  HISTORIA ...   ¿DONDE  ESTA?
El desempeño docente ha sido día con día un tema de gran contrariedad, puesto que los medios y el devenir de  generaciones actuales están requiriendo de nuevas formas que satisfagan las necesidades cambiantes de la sociedad.

Pensando  históricamente  en  una  retórica  de  vaciado  y  memorización,  a  veces, cabe  la  incógnita  ¿conozco    las   fechas  históricas  de  mi  país?  ¿los  personajes  de  cada  situación?,  preguntas  que  dejan  entre  ver  que  las  personas  que  cursaron  su  educación  en  décadas   de  los  setentas, etc.  impresionan  por  el  cúmulo  de  información que   integran   como  parte  de  su  persona;  pero   ahora  ¿realmente  han  reflexionado  acerca  de  los  factores  socioeconómicos,  político -culturales  que  entrelazan  esas  movilizaciones  sociales?,  ¿acaso  el  país  ha  mejorado? o  es  un  teatro  mega gigante  que  cubre  el  rostro  de  un pueblo  con  pobreza  y  deficiencia  cultural,  un  caudillo, un  indígena, un  comerciante  dormido  en  los  brazos  de  Morfeo   lleno  de  regalos  y trofeos  que  no  lo  dejan mirar  más    allá  de un  manto  negro  cubierto  de  estrellas  en  espera  de  que  lo  que  él  pide llega,  con tal  de  no  ver  sudar  sus  manos  recias.  Hoy  una  sociedad    ciega,  creo  que  no  como  forjadora  de  su  destino  reflexivo  y  andante  de  su  historia, sino  en  un  lago  de  demencia,  no  recuerda  esas  luchas  por  la  igualdad, por  la  equidad, por el  respeto, por  la  dignidad  de  una  vida  justa, por  una  democracia, creo  que  se han  olvidado  de  esos  hombres   y  mujeres  que  lucharon  por  su  país,  es  indignante  que  aun  en   estos  más  de  cien  años  de  “libertad”  hay  pueblos  sin  luz, sin agua, sin  clínicas, etc. eso  es fruto realmente  de  sentir  nuestra  historia   analítica  y progresivamente.

La  historia  debe  enseñarse,    más  que  en  grabarse  fechas  y  un  recital  de  nombres,   comprender  las  causas  efectos  de  los  hechos  así  como  cada  suceso  que  ocurre  diariamente,  con  el  propósito  de  despertar  a  ese  guerrero  dormido  apaciguado  por  su  misma  avaricia  y  conformismo.

Hoy  día  gobiernos  vienen, gobiernos  van,   metodologías  y  reformas  al  tiempo  olvidados  siempre  se  verán,  puesto que  no ha  habido  una  transversalidad  continua  de  lo  que  se  quiere,  entre  los  mandatarios  difieren  sus  ideas  y  estilos  culturales  que  aquejan  la  educación  del  país,  un  recuerdo  sutil  es  el  de  hace   cinco  años  hasta  innovaciones  tecnológicas  llegaron   a  cada aula y  después  de  ahí  pasan a  ser  cacharros  de  las  instituciones  porque  las  mismas  autoridades  ya  no  concuerdan  con  las notas  melódicas  pasadas,  así  pasa  cuando  sucede  y remedios  surcan  el  tiempo,  como  la  historia  en  cada  mexicano,  se  vive, se  lucha, se  siente  pero  nunca  se  digiere  para  retomar  experiencias  que  en un futuro  puedan  ayudar;  se  habla de métodos  según  la  enseñanza , según  forma de razonamiento,  coordinación de la materia, concretización de la enseñanza,  sistematización de la materia, en  cuanto a las actividades de los alumnos ,a  la  globalización  de los conocimientos ,en cuanto al trabajo del alumno, aceptación de los enseñado  y  aún  más  que  en  cuanto  se  lanza  la  interrogante  y  ¿qué  método  utilizas?   las  respuestas  son tan  variadas  y   simplistas  que  se  remiten  a,   enseñar  a  leer  y  reflexionar, preguntas  y  respuestas, esquemas  mentales, análisis  de  mapas   y  situaciones   históricas, línea  del  tiempo,  representaciones  dramáticas, exposiciones, etc. ,  no  son  vagas, mucho  menos  ignorantes, pero  si  cada  estrategia  se  disoluciona  en  uno  de  ellos,  se  verá  que  encajan  en  cualquiera  de  estos  métodos,  así  la  enseñanza  de  la  historia  se  ve  reflejada  en  cada  aula  que  se  aborda.
 

Punto  de  discusión  seria    ¿se  logra  un  100%  de  lo  que  se  pretende  en  historia?,  a  lo  mejor  un  80  a  85% , es  ahí  donde  ¿qué  hacer?  implicaría  la  historia  de  la  enseñanza  del  ayer  o  la  de  hoy,  es  sin  duda  de que  cada  docente  en  el  aula  enseña  la  historia, ahora  solo  faltaría  incitar  a  cada  aprendiz  en  buscar  más  allá  de  las  letras  grabadas  de  sus  libros,  investigar  realmente  el  origen  de  cada  proceso  histórico  que  vislumbre  su  pensar  pasivo  con  uno  dinámico   capaz  de  comparar  y  ver  la  realidad  que  vive  y  que  vendrá.

Me  pregunto  ahora y  ¿con  que  material?  a  veces  no  se  cuenta  ni  con  mapas, ni  biografías, videos,  una  hemeroteca, material  de  teatro, ni  a  hojas  llegamos,  que  crueldad, claro  hay  instituciones  que  son  respetables  en  ese  sentido. Es  imprescindible  un  cúmulo  de  materiales  en  esta  asignatura    ya  que  el  discurso  no  abarcaría    las  necesidades  del   dicente  y como se  dice  una  imagen  vale  más  que  mil  palabras,  por  lo  que  el presentar  material  visual  es  más  impactante  y  ameno.

Por  lo  tanto un reto  más  es lo  mencionado  anteriormente  que  auxilie  la  dinámica  de  la  enseñanza  de la  materia  en  la  escuela  donde  se  labora,  es  imprescindible  entonces  que  uno  como  docente  se haga  de  sus  materiales  y  a  veces  es  más  difícil  porque  los  alumnos  no  cuentan  con  un  apoyo  económico  sustentable.

Concluyo que  se  necesita     complementar  con  experiencias  y  estrategias  la  enseñanza  de  la  historia,  de  inculcar  en  el  alumno  la  lectura  analítica  así  como  el  de  disponer  de  más  tiempo  a  pensar  en   nuevas  alternativas  de  enseñanza,  aunado  esto  a  una  cultura  que  vaya  más  allá   de  leer  su  historia,  sino  el  de  saberla  entender  y  tomarlo  como  experiencias  que  les  ayuden  a  avanzar  en  todos  los  aspectos;  suena  un imposible,  pero  si  cada  docente  presentara  una  clase  demostrativa con  la  finalidad  de  ver  deficiencias así  como  fortalezas  y  aceptar  retroalimentaciones  de un  grupo  o  zona  en  particular  o  compartiera  estrategias  en  un   trabajo  real  de  colegiado,  se  enriquecería  mas  el  trabajo  y  seria   menos  egoístas.

 
 El  pilar  de  la  enseñanza  de la  historia  tiene  que  tener  un  propósito  de  reflexión  buscando  las  causas  y  efectos   de  cada  suceso,  sin  llegar  a  la  memorización  o  un  cumulo de    fechas  memorísticas  previamente  memorizadas.

Las  metodologías  realmente  para  la  enseñanza  de  esta  materia  son  variadas  , sin  embargo,  el  tiempo o  la  disposición  son  las  que  intervienen  en  el  enriquecimiento   por  lo  que  las  más  usuales  en  lo  personal  son la  exposición el  complemento  de  esquemas  y  cuadros  comparativos, lecturas  comentadas  analizando  las  causas  y  consecuencias, la  proyección  de  videos   prácticamente  una metodología  analógica  y  comparativa  e  incluso  inductivo-deductivo.  Esto  a  raíz  de  aquella  vieja  forma  en  que  se  enseñaba  la  historia  basada  no  en una  lectura  en  si,  sino  en  la  búsqueda  de  información   para  el  llenado  de  cuestionarios  donde  las  explicaciones  salen  sobrando. Hay  veces  que  los  alumnos  se  aburren  o  simplemente  no quieren  hacer  lectura, claro,  es  rara  la  vez  pero  aun  siento  que  falta  enriquecer  más  el  trabajo  en  el  aula,  emplear  una  dramatización,  un  guion  teatral, la  invención  de  historietas, una  noticia,  un  cartel,  la famosa  línea  del  tiempo,  un reportaje  ficticio, una  maqueta,  teatro guiñol,  etc.  Como  se  ve  hay  de  donde  tomar  actividades  sin  embargo,  el  marcado  horario  y  el  señalamiento  del  plan  y  programas  en  tiempos   es  a  lo  mejor,  un  contrincante  más    en  la  labor  docente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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